miércoles, 13 de diciembre de 2006

Entrevista con el Sr. Rolando Hanglin - Radio Continental

AM 590 - RADIO CONTINENTAL.
PROGRAMA: RH POSITIVO.

De lunes a viernes de 9 a 13hs.

Conductor: Rolando Hanglin.

Rolando Hanglin: “El libro de Daniel Egner “Mi Gran Sueño Argentino” es un plan para una Argentina feliz económicamente equilibrada sin marginalidad, con trabajo, con educación, con salud para todos los ciudadanos, es una utopía.
Queremos que el Sr. Egner si puede nos lo sintetice porque es complicada la historia”.

Rolando Hanglin: -¿Cómo le va Daniel?.
Daniel Egner: -Buenos días Rolando ¿Cómo anda?, un gusto.
Rolando Hanglin: -Lo mismo digo.
Daniel Egner: -Bueno les comento un poco la historia de este libro. A fines del 2001 casualmente el 20 de diciembre del 2001 me había salido una oportunidad laboral en España. Fui por una empresa internacional, al tiempo la empresa cierra y me quedo sin trabajo, tuve que buscarme la vida de distintos trabajos. Estaba por caer en un momento couro depresivo y gracias a mi señora Laura que me dio la idea de escribir un libro, ya que yo miraba un mapa de Argentina que me había llevado, y los recuerdos siempre están se me ocurre mirando la Ruta 3, la 40, que se puede hacer para reactivar al país.
Y bueno comenzó como un juego y en un momento dado compre unos cuadernos y empecé a escribir y comenzaron a caer las ideas unas tras otras, no sabía como empecé a juzgar en general la observación Argentina, como arreglaría todas los institucionales y después un plan de infraestructura y nunca me olvide del Sr. Laura, que es un genio, cuando en el 97 salió en el diario Clarín El plan de autopista.
Rolando Hanglin: -Si yo también lo considero un genio pero no lo escuchan a Laura, no lo escuchan.
Daniel Egner: -Tuve la oportunidad de conocerlo personalmente por otro tema, me regalo unos cuantos libros para una biblioteca y unos videos es un persona que actualmente no es muy conocida.
Rolando Hanglin: -¿Ahora Daniel el plan suyo se basa en la autopista o en las instituciones?.
Daniel Egner: -La primera seria soñar un poquito las instituciones informando el gasto público, un poco más de equidad, una mejor distribución.
Algo un poquito más equilibrado y a base de mucho trabajo desde esta infraestructura se puede lograr la Red Multitroncal Federal paralelo a la autopista, ferrocarril, bicicenda, radio de fibra óptica, radio láser.
Rolando Hanglin: -¿Ah, todo junto?.
Daniel Egner: -Todo junto por esa Red Multitroncal Federal, agua potable, agua de riego, petróleo para hacer ingeniería locales, redes de alta tensión. Cada punto del país por ejemplo, la Patagonia, al norte de la Argentina, donde hay zonas eólicas y desiertos para que de hecho lleguen todos los servicios. Que llegue el autopista, el tren, el petróleo, el gas, la luz, el agua potable, las comunicaciones.
Entonces cálculo una posibilidad laboral y de crecimiento, por eso ya se daría trabajo en cada punto del país, se poblaría más el país. Mucha gente de Buenos Aires se querría habitar el interior del país.
Rolando Hanglin: –Si, pero es imposible.
Daniel Egner: -Sí, pero con esa idea sería posible, aplicando obviamente al federalismo.
Aires se querría habitar el interior del país.
Rolando Hanglin: -¿Cuánto costaría hacer esto?.
Daniel Egner: -Esta es una utopía.
Rolando Hanglin: -Daniel, vamos a decir que en su plan encontramos la Red Multitroncal Federal que tiene 237 nodos esto es muy detallado.
Rolando Hanglin: -¿La Red Multitroncal Federal lleva a todo el país que cosa?.
Daniel Egner: -Lleva a todo el país la posibilidad de llegar en automóvil, autobús, en tren, en áreas de comunicación, agua potable, fibra óptica. En toda la parte de comunicaciones, redes de alta tensión, y con el tema de agua de riego, en redes de zonas inundadles, utilizarían bombas con un sistema inteligente que lleve el agua a zonas desiertas del norte del país. Esta red estaría comunicada con los cuatro países limítrofes del país.
Yo escribí otro libro que todavía no esta publicado se llama “La interacción Latinoamericana” es la misma red que llega de la Argentina hasta México, todavía no esta registrado porque no está publicado.
Rolando Hanglin: -Daniel usted ¿Cuántos años tiene?.
Daniel Egner: -41 años.
Rolando Hanglin: -¿Y su señora?.
Daniel Egner: -31 años.
Rolando Hanglin: -¿tiene hijos?.
Daniel Egner: -Mi primer hijo Sebastián Agustín que acaba de cumplir un mes.
Rolando Hanglin: -¿Vivió en Alemania un tiempo?.
Daniel Egner: -Del 92 al 93 por la empresa multinacional.
Rolando Hanglin: -Y en España.
Daniel Egner: -En España 11 meses y medio, en fin del 2001 y todo 2002.
Rolando Hanglin: -¿Qué se considera escritor o utopista?.
Daniel Egner: -Un poquito de todo, es muy difícil la carrera de artista, y de un escritor también pero yo creo que con los años tengo una cierta experiencia como para poder ayudar a la gente, al país, yo lo quiero mucho a este país por eso volví las dos veces. Con todos los defectos que tenemos, lo que uno puede ver y aprender afuera, al vivirlo, trató de dejar esa simbiosis acá de una manera escrita.
Todos tenemos una solución para arreglar el país, cada uno a su manera.
Rolando Hanglin: -Daniel, ¿en qué barrio se crío?.
Daniel Egner: -En Villa Ballester.
Rolando Hanglin: -De familia alemana.
Daniel Egner: -Nieto de alemanes.
Rolando Hanglin: -Bueno que tenga mucho éxito, mucha suerte.
Daniel Egner: -Muchas gracias Rolando. Ojalá mucha gente pueda cambiar la realidad, escribir cosas para mirar a futuro.
Rolando Hanglin: -Bueno suerte con su utopía.
Daniel Egner: -Muchísimas gracias Rolando.
Rolando Hanglin: -Daniel Egner autor de “Mi Gran Sueño Argentino” el sueño básicamente es la Red Multitroncal Federal la idea motriz, una utopía más que otra cosa.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Dany: En principio quiero volver a felicitarte por el libro, me parece una brillante idea, y si bien por ahora, como lo dijera Lany, “algo utópica”, nadie debe olvidarse de que todas las grandes obras, en un comienzo, parecieron utopías.
Por otra parte, no conocía el resto de tus obras literarias, quedé gratamente sorprendido, y deseo que pronto, las mismas puedan ser publicadas.
¿Qué puedo decir de las fotos?...SebÁstian está hermosísimo, con una cara de pícaro bárbaro; las que estás con Lauri, también están hermosas; Lucho, como siempre, haciendo algún quilombo y con Caro, bueno, se me cae la baba, es preciosa mi hija ¿no?.
Bueno Dany, deseo que se hagan realidad todos tus sueños, te mando un fuerte abrazo y un gran beso.
Felicitaciones.
Te quiero.
Dario.

Anónimo dijo...

Estimado Dany,

No te tenía como escritor y la verdad es que te felicito por tu libro, por tus ganas, y por tu actitud.

Te mando un gran abrazo a la distancia y como amigo y ex compañero de banco en el Holters, te felicito de corazón.

Muchos éxitos!

Fabián
Québec, Canadá

Christian Dietz dijo...

Dany!

hey como estas? espero que bien.Recien entrando y leyendo tu blog y la verdad me parece muy bueno.
Bueno esperemos estar mas en contacto y nos estamos leyendo.

abrazos

Christian dietz

KUKY DEBIEC dijo...

Hola Dany: Ya leí éste por completo.- Bravo nuevamente.-Veo tmb que Cristian Dietz te dejó su comentario.- Mamá está en casa y se queda el fin de semana.- Hoy tenemos gente a cenar.- Besos para Andre y para vos, tu Sra. y el baby.- Kuky

KUKY DEBIEC dijo...

Hola Dany: Ya leí éste por completo.- Bravo nuevamente.-Veo tmb que Cristian Dietz te dejó su comentario.- Mamá está en casa y se queda el fin de semana.- Hoy tenemos gente a cenar.- Besos para Andre y para vos, tu Sra. y el baby.- Kuky

P.D.: Saludos de mamá tmb.-